martes, 19 de enero de 2010

Voces, almas y bicicletas sin fronteras



“¡Ay, reata, no te revientes que es el último jalón!”, dice Chavela Vargas en una canción de Joaquín Sabina, y se me viene a la mente esta frase contundente porque tan sólo imaginar que alguien se atreva a pedalear una bicicleta a lo largo de 540 kilómetros, que es la distancia aproximada de Austin, Texas, a Monterrey, definitivamente es una hazaña que te provoca asombro. ¿Y todo con qué propósito? Con uno que realmente tiene sentido: dar un mensaje de aliento, una voz esperanzadora a nosotros los extranjeros de nuestra propia tierra. Bikes Across Borders (Bicicletas Sin Fronteras) han llegado a nuestra caótica urbe para promover algunas actividades renovadoras que cada vez se van haciendo más fastidiosas para algunos huevones, que lo único que piensan es en la comodidad y la confortable pereza de no hacer nada. Estos fantásticos ciclistas, no importándoles las inclemencias del tiempo, frío, lluvia, hambre, y demasiados peligros a los cuales se enfrentaron en la carretera, han hecho una travesía maravillosa para encontrarse con otro grupo igual de entusiasta, el Pueblo Bicicletero de Monterrey. Y cómo no recibirlos con gusto, si han venido desde tan lejos para dejarnos un gran mensaje.

En la Plaza de la Luz, este domingo 17 de enero de 2010, por ahí de las 4 p.m., comenzó el Primer Festival Bicicletero de Monterrey. Más de 80 ciclistas dieron un rondín por las calles del centro para desembocar en dicha placita, donde un grupo de alegres asistentes ya los esperaba: Hubo fiesta, hubo baile, canto campirano y un momento para dialogar. “El uso de la bicicleta nos trae múltiples beneficios, prácticos y espirituales”, nos dice uno sus integrantes. “Sentir el aire a través de tu rostro mientras vas rodando, no tiene comparación. Renuevas tus sentidos, te sientes parte del ambiente, lo vas contemplando y lo haces parte de ti mientras andas”, es lo que nos han dicho nuestros amigos gringos. Pero no sólo eso, también ayudas a reducir la contaminación, le haces menos daño a nuestra madre tierra, de la cual todos provenimos. Y para hacerlo, para poder vivir esta experiencia mágica, es necesario que empecemos a cambiar algunos malos hábitos. Principalmente, hay que ser corteses con los ciclistas. Y es que, la verdad los tratamos de la chingada. De por sí, entre automovilistas, los regios son muy mal portados, manejando de manera irresponsable, muchas veces imprudentemente, ahora imaginemos a los pobres bicicleteros que no tienen ninguna protección ante un posible encuentro con un coche valedor. Si a esto le sumamos que no hay una infraestructura carretera que le permita al viajero en bici andar en un carril propio para su tránsito, de plano los tenemos amolados.

Estos vatos nos han dejado algo muy chido; son positivos, traen un karma bien alivianado y de inmediato te contagias por su entusiasmo: además son músicos. A través de sus instrumentos, las percusiones, banjos, flautas, muy al estilo campirano, te hacen bailar, cantar, disfrutar de la vida, hombre, sin pena. También son ingeniosos. Con una pequeña dinámica de títeres, te muestran de manera simple lo que le hemos hecho a la tierra: ríos contaminados, tala irracional de los bosques, contaminación absurda del medio que respiramos a través de la incontrolable instalación de fábricas: Todo eso que ahora nos vale madre ellos nos lo recuerdan de manera oportuna, sin apatía, sin regaños, siempre con la intensión honesta de abrirnos los ojos.

Ellos son los Bikes Across Borders, ciudadanos del mundo. Personajes imprescindibles en nuestro retorcido camino. Gracias por venir hasta aquí, chavos. Gracias por recordarnos que le debemos respeto, cuidado y amor a esta madre que nos ha cuidado durante millones de años: la Madre Tierra.

2 comentarios:

animalazul dijo...

hola!!, si estuvo muy padre el evento, me gusto la muscia y la mezcla de backgrounds por que aunque venian juntos habia mucha variedad de personajes, lo unico es que me conto un pajarito que algunos de ellos(no todos) comen carne y en lo personal eso como que me decepciono un poco ya que ayudar al planeta a que no este tan contaminado es uno de sus principales objetivos y pues deberian de saber que la industria de la carne es la principal causa del calentamietno global, segun la ONU pero bueno esta chido que hagan algo.

animalazul dijo...

por cierto, quisiera un cd de la musica que tocaron jaja